top of page

Es tan grave el tema de Photoshop?


ps-3.jpg

Cuántas veces hemos oído el tema de la manipulación a través del Photoshop? Miles quizás... Lo oíremos miles de veces más, pero es tan grave el cuento? Es solo un problema de PS? Influyen otros factores?

En la ultima sesión que tuve que hacer hice el siguiente experimento, tomé una foto antes del maquillaje y pelo, otra con todo full y hay una tercera imagen que corresponde a la imagen terminada, tal y como va a ir en la revista con todo el photoshop requerido para esto.

Screen Shot 2015-03-30 at 15.35.20.png

Donde dirían ustedes que está el cambio más fuerte? Saqué una oreja, las ojeras, las marcas al lado de la boca, las venas de los ojos, todas las imperfecciones de la piel, un poco de pelo, un clip negro, aclaré los dientes y los ojos, etc. Sin embargo, para mi, el cambio potente está entre la 1 y la 2.

Porqué entonces la opinión pública se va en contra del Photoshop? Porque es más nuevo? Porque no lo entendemos? Porqué es que maquillar a alguien no es considerado una manipulación y lo otro si?

Supongo que es más fácil culpar a algo que uno no sabe necesariamente como funciona que asumir que uno no es un fenómeno de la naturaleza (como son las modelos) ni que no tiene las capacidades o el tiempo para maquillarse así. Ambas cosas están al alcance de cualquier persona, el photoshop es más complejo de usar.

Estoy absolutamente a favor de decir que se usó PS sobre una imagen, pero agreguemos todo el trabajo que hicimos el resto del equipo para crear esta fantasía. Porque no es más que eso, una fantasía. Es tan válido poner que se usó photoshop, como poner que la modelo es excepcionalmente linda, que está maquillada por un profesional que se dedica a eso, que está iluminada con varios millones de pesos en luces, que está fotografiada por un profesional, etc.

bottom of page